Interfaz con R

InfoStat implementa una interfaz de R que depende on R-DCOM, un servidor de R que permite corer R en background. R‑DCOM es debido a Thomas Baier and Erich Neuwirth. El R-DCOM es accedido vía Delphi gracias a las rutinas desarrolladas por Dieter Menne. Esta interfaz está implementada en una aplicación de distribución libre llamada Runner (Di Rienzo, J.A. 2010) (https://sites.google.com/site/runnerstatisticalsoftware)

Este intérprete permite al usuario escribir y ejecutar sus propios scripts de R. La ventana  principal del interprete se divide en cuatro paneles: Editor, Salida, Mensajes y el panel de Objetos. El editor permite al usuario cargar scripts previamente escritos o escribir otros nuevos. El editor está basado en SynMemo, un componente del paquete SynEdit (http://SynEdit.SourceForge.net). El R-hightligther, que se utiliza en combinación con el componente SynMemo, fue escrito especialmente para este proyecto y estará, disponible en el repositorio SynEdit de SourceForge. El editor destaca palabras clave más comunes, números, símbolos, palabras reservadas, los comentarios y los pares de paréntesis. Una ayuda o ayuda extendida sobre un tema puede ser solicitada seleccionando el tema en el editor y pulsando uno de los dos botones de ayuda , en la barra de herramientas, respectivamente. La ventana de ayuda se mostrará como una ventana independiente como si el usuario se lo pidiera a R.
El editor también tiene facilidades para la búsqueda y reemplazo que se invocan con el botón correspondiente de la barra de herramientas . El usuario puede tener varios scripts abiertos al mismo tiempo. Cada uno tendrá su propia pestaña en el  Editor, pero todos comparten el mismo espacio de trabajo. Así, los objetos creados por una secuencia de comandos son también accesibles a otros scripts. Esta es una propiedad útil cuando se trabaja con un código grande y se ha dividido en varias partes. 
El usuario puede ejecutar el código línea por línea, por partes o el script completo. Para ejecutar una sola línea hay varias opciones: poner el cursor en cualquier lugar de la línea y presionar F8, seleccionar la línea y pulsar F9 o la flecha verde en la barra de herramientas, o cuando el cursor se encuentra al final de la línea, pulsar [Ctrl] [Retorno], o en cualquiera de las situaiciones anteriores aplicando [Ctrl][R]. Ejecución de un script puede producir: una salida de texto al panel Salida: uno o más objetos que se mostrarán en el panel Objetos y, finalmente, mensajes de error u otros mensajes que se mostrarán en el panel de mensajes.

  UNC